Vamos a la Música Fundación Konex

Ballet Metropolitano de Buenos Aires

El Ballet Metropolitano de Buenos Aires reconoce sus antecedentes en el Ballet Juvenil Metropolitano creado en el año 2001 para la función multitudinaria realizada en Plaza de Mayo ante 7000 espectadores. En el año 2006, ya profesionalizado y con una nueva Dirección Artística a cargo de Leonardo Reale, se define la recreación de la compañía conformada con Primeros Bailarines de los Teatros Colón y Argentino de La Plata. Es una compañía con sede propia con base en Buenos Aires en la Asociación Arte y Cultura, cuyo objetivo es la realización de giras anuales para difusión del arte de la danza por Argentina y el Exterior. Participa con importantes Instituciones Culturales como el Mozarteum Argentino, presentándose anualmente  en las Galas del Día Internacional de la Danza.

La compañía cuenta con sus propios bailarines profesionales y es encabezada, para los espectáculos en las giras por el país y el exterior, por Primeros Bailarines Invitados. En varias oportunidades fueron convocados para presentaciones en España, Uruguay, Escocia, Chile y Brasil figuras internacionales como Cecilia Kerche (Ballet de Río de Janeiro), Vitor Luiz (Ballet de Boston), Viengsay Valdez, Romel Frometa (Ballet Nacional de Cuba), Luis Ortigoza, Maite Ramírez (Ballet de Santiago de Chile), Florencia Chinelatto (Ballet de Hamburgo), Agustina Galizzi (Cía. Nacional de Danza de México) y Sergio Neglia (Ballet de Buffalo).

Obras de Oscar Araiz, Gustavo Mollajoli como “A Buenos Aires” estrenada en el Teatro Bolshoi de Moscú o “Bastones Dorados” de Leonardo Reale y de los coreógrafos extranjeros Paul Vasterling, Alberto Méndez, Tindaro Silvano, Maria Rovira, Salim Gauwloos, Berangere Andreo, Marco Pelle fueron montadas especialmente para la compañía.

Recibió numerosos premios y distinciones como Mejor Grupo de Ballet de Latinoamérica (Festival Internacional de Aberdeen – Escocia, 2001), designado Embajada de la Paz por Mil Milenios de Paz y Paz Ecología y Arte (UNESCO, 2006), Huésped de Honor de la Intendencia de Córdoba (2007), Medalla al Mérito de la Municipalidad de Villa María (2008), Premio Reconocimiento – Teatro Nacional Cervantes en la entrega anual de los Premios “María Guerrero” (2010), Plaqueta de Honor de la Municipalidad de la Ciudad de Córdoba (2011). Las presentaciones del Ballet Metropolitano de Bs. As. cuentan con el Auspicio de la Secretaria de Cultura – Presidencia de la Nación. Declarado de Interés Cultural por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto – Cancillería Argentina (2011/ 2012).