Vamos a la Música Fundación Konex

Camerata Bariloche

Premio Konex de Platino 1989 y 2009. Premio Konex 1999.

Creada en 1967 por iniciativa privada, cuenta con más de 45 años de impecable trayectoria, con sus más de 2500 conciertos. Premio Konex de Platino 1989 y 2009. Premio Konex 1999.

La Camerata Bariloche es el primer conjunto argentino de música de cámara en haber alcanzado prestigio internacional, actuando en América, Europa y Oriente. Ofrecieron conciertos a los más variados públicos y en las salas más importantes del mundo como el El Teatro Colón de Buenos Aires, la Salle Gaveau y Salle Pleyel de París, el Kennedy Center de Washington, el Carnegie Hall de Nueva York, la NHK de Tokio, el Olimpia de Atenas, la Beethovenhalle de Bonn, la Sala Tchaikovsky de Moscú, el Auditorio Nacional de Música de Madrid, la Herkules Saal de Munich, la Brahms Saal y la Musikverein de Viena, la sala Ritirsky del Palacio Wallenstein de Praga, el Palau de la Música de Barcelona, el Auditorium de la Academia Musical de Osaka, Japón y el Bangkok Music Group Auditorium, de Tailandia, entre otros.

Está formada por 18 músicos que ejecutan violines, violas, violonchelos, contrabajo, oboe y clave. Durante sus conciertos la Camerata Bariloche se puede desdoblar en dúos, tríos, cuartetos, quintetos y sextetos para la ejecución de un amplio repertorio de música de cámara que va desde el Barroco hasta nuestros días.

Sus Directores fueron Alberto Lysy (1967 a 1971), Rubén D`Artagnan Gonzalez (1971 a 1974), Elías Khayat (1974 a 1993), y Fernando Hasaj (1993 a 2010). Actualmente Freddy Varela Montero es su Director Musical y Concertino.

De la abundante lista de solistas nacionales y extranjeros que actuaron junto a la Camerata pueden mencionarse, entre otros, a Astor Piazzolla, Gerardo Gandini, Manuel Rego, Ernesto Bitteti, Ljerko Spiller, Yehudi Menuhin, Antonio Janigro, Janos Starker, Karl Richter, Katherine Ciesinsky, Nicolás Chumachenko, Maxim Vengerov, Jean Pierre Rampal, Vadin Repin, Cho-Liang Lin, Jean Ives Thibaudet, Frederika von Stade, Mstislav Rostropovich y Martha Argerich.

Participó en los ciclos “Vamos al Colón” y “Vamos al Concierto” organizados por la Fundación Konex en las obras “Camerata Bariloche” (1998) en el Teatro Colón; Un Paseo por el Mundo con la Camerata Bariloche (2014), “Un Paseo por Europa con la Camerata Bariloche” (2015) y “Descubriendo la Música con la Camerata Bariloche” (2016) en Ciudad Cultural Konex.