Vamos a la Música Fundación Konex

Gerardo Gandini

Premio Konex de Honor 2019. Premio Konex Mención Especial 2005. Premio Konex de Platino 2009. Premio Konex 1999 y 1989.

Compositor, pianista y director. Realizó estudios de composición con Alberto Ginastera y Goffredo Petrassi y de piano con Pía Sebastiani, Roberto Caamaño e lvonne Loriod. Escribió más de 120 obras, incluyendo obras sinfónicas, de cámara, óperas, teatro musical, música para filmes y para instrumentos solistas. Profesor de prestigiosas instituciones del país y de los Estados Unidos, como el CLAEM del Instituto di Tella y la Juilliard School of Music de Nueva York. Integró el último sexteto de Astor Piazzolla. Propuso otra mirada sobre tangos tradicionales, los Postangos.

Dirigió el Centro de Experimentación en Ópera y Ballet del Teatro Colón, fue Director Musical de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires y Director Musical y Compositor Residente del Teatro Colón. Fue jurado en concursos internacionales. Sus obras fueron grabadas por reconocidas orquestas y conjuntos.

Recibió numerosos premios: Municipal de Composición, a la Trayectoria FNA, el Nacional de Música, Primer Premio Congreso para la Libertad de la Cultura (Roma), Molière (Francia), Grammy Latino y Premio Iberoamericano Tomás Luis de Victoria. Miembro de la Academia Nacional de Bellas Artes. 

En el Ciclo “Vamos al Colón” organizado por la Fundación Konex participó realizando los arreglos musicales y la instrumentación de la obra “El circo de los animales” (1997).

Nació el 16/10/1936. Falleció el 22/03/2013.