Vamos a la Música Fundación Konex

Graciela Galán

Premio Konex de Platino 2001. Premio Konex 1992. Jurado Premios Konex 2021.

Licenciada en Escenografía en la Facultad de Artes Visuales de La Plata (1972), luego becada por el gobierno Francés para completar su formación en el Instituto de estudios Teatrales de la Universidad Paris VIII. En su trayectoria profesional se destacan sus diseños de escenografía, vestuario e iluminación en un centenar de obras de teatro, ópera, ballet y cine.

Trabajó en el diseño de obras reconocidos autores y junto a directores como A. Alezzo, J. Kogan, L. Yusem, C. Gandolfo, S. Renán, M. Kartun, A. Tantanian, L. Manso y B. Gambartes entre otros.

A partir de 1990 comenzó a trabajar regularmente en París, en el Théâtre National de la Colline, bajo la dirección de Jorge Lavelli. En 2001, con la ópera “Medea” de Ralf Liberman, regie de J. Lavelli, debutó en la ópera Bastille de Paris, siguiendo con “Otello” de Verdi, regie Andreï Servant. En 2002, con “Sueño de una noche de verano” de Shakespeare, comienza su colaboración junto a Claudia Stavisky en el Théâtre National des Célestins en Lyon. Colaboró junto a A. Arias en dos creaciones: “Maria de Buenos Aires” de Piazzola en el Théâtre de Caen (2003) y la ópera-rock “Dracula” en el Gran Teatro de Roma (2006). Trabajó también con el director J. Lassalle, diseñando escenografía y vestuario para “El Misántropo” de Moliere al Teatro San Martin en 2001 y en 2004 para “La bête dans la jungle” de H. James al Théâtre de la Madeleine y “Danse de mort” de Strinberg al Théâtre de l’Athénée (París). En 2010 diseña escenografía y vestuario para “Fausto” de Gounod, regie de P.E.Fourny (Teatro Argentino de La Plata) y en 2014 para “El Barbero de Sevilla” de Rossini, regie M.Wainrot (Teatro Colón). En el Teatro Municipal de Santiago (Chile), diseña los vestuarios de “Jenufa” de Janacek (2017) y de la ópera prima “El Cristo de Elqui” (2018), dirección J.Lavelli. A partir de 2012, colabora con Mauricio Wainrot, director del Ballet Contemporáneo del Teatro San Martin, diseñando vestuario y escenografía para sus creaciones: “Flamma Flamma”, “La Canción de la Tierra”, “Rapsodia” en el Teatro Colón, “Litoral” en San Pablo (Brasil) y “Himno a la alegría” en 2015.

En su larga trayectoria, recibió numerosos premios, como Premio Pepino el 88, Premio Maria Guerrero, Premio Trinidad Guevara, Premio Florencio Sanchez y Premio ACE del mejor Vestuario de la temporada 2012/2013 por la obra Jettatore en el Teatro Nacional Cervantes, Nominada para el Premio ACE 2013/14 por la escenografía de El Gran Deschave, Elegida en el Círculo de Mujeres Creadoras 2015 y Premio a la trayectoria, Fondo Nacional de las Artes 2019.

En el Ciclo “Vamos a la Ópera” organizado por la Fundación Konex participó de la obra “La italiana en Argel” (1993) en el Teatro Nacional Cervantes.