Vamos a la Música Fundación Konex

Juan Lavanga

Actualmente es Presidente de la Asociación Arte y Cultura, donde se dedica a la organización de eventos culturales, además de otorgar becas de estudio en el país y en el exterior para jóvenes bailarines. Es Productor y Director Ejecutivo del Ballet Metropolitano de Buenos Aires, que fue designado Embajada de la Paz por las Instituciones Paz, Ecología y Arte y Mil Milenios de Paz en el marco del acuerdo suscripto con UNESCO.

En 1977 fue convocado por Olga Ferri para ejercer el cargo de Secretario de la Fundación Ballet Clásico Argentino, posteriormente fue designado Vicepresidente de la Asociación Prodanza (1978) y desempeña el mismo cargo en la Asociación Cultural Icaro. Desde 1995 se dedica a la Gestión Cultural, desarrollando tareas en diferentes instituciones como el Teatro Colón (1995-1997), Sodre de Montevideo, Ballet del Teatro Argentino (2006-2008). Produjo y organizó espectáculos en el Teatro Colón, en el Luna Park y en el Teatro Nacional Cervantes, entre otros.

Coordinó el Certamen “Danza por la Identidad” para Abuelas de Plaza de Mayo, fue Miembro Consultor de Festivales Culturales realizados en Argentina, Uruguay, Brasil y Paraguay y Miembro Observador invitado por el Secretariado de Cultura en el Festival Internacional de Ballet de Moscú. Participó representando a la Argentina de la Enciclopedia de la Danza y el Ballet editada por Mary Clarke (Londres) y en el Diccionario editado por Selma Jeanne Cohen (New York). En el 2000 presentó al Ballet Juvenil Metropolitano, en el Festival Internacional de la Juventud que se llevó a cabo en la ciudad de Aberdeen (Escocia), siendo la primera vez que la Argentina participaba de este evento.

Trabajó con los más importantes artistas de la danza internacional y nacional: Manuel Legris y Ludmila Pagliero de la Opera de París, Carlos Acosta y Marianela Nuñez del Royal Ballet de Londres, Luis Ortigoza y Marcela Goicoechea del Ballet de Santiago de Chile, Herman y Erika Cornejo del American Ballet de New York, Vitor Luiz y Cecilia Kerche del Ballet del Teatro Municipal de Río de Janeiro, Viengsay Valdes y Romel Frómeta del Ballet Nacional de Cuba, Vladimir Malakov, Maximiliano Guerra, Cinthia Labaronne, Cristina Delmagro y Eduardo Caamaño, Karina Olmedo, Silvina Perillo, Maricel de Mitri, Miriam Coelho, Genoveva Surur, Julieta Paul, Leonardo Reale, Alejandro Parente, Edgardo Trabalón y las últimas actuaciones internacionales de la “etoile” Olga Ferri entre otros.

Recibió numerosas distinciones por su desempeño y aporte a la cultura, como la Estrella Académica Universal que otorga anualmente la ONG Transacademia de las Naciones; la Confederación de Entidades Patrióticas le entregó en el Congreso de la Nación Diploma de Honor (2006); el Círculo de Amigos del Gran Teatro García Lorca de La Habana le otorgó en Cuba el Diploma de Miembro del Circulo José Martí y la Asociación Amigos del Teatro Nacional Cervantes le otorgó un Reconocimiento en la ceremonia de entrega de los Premios Maria Guerrero (2009). Además, el Consejo Argentino de la Danza (CAD) lo designó Miembro Honorario de la Institución (2010). Fue Jurado de Honor de los Premios Clarín Espectáculos (2004-2009) y fue convocado por la Asociación Amigos del Teatro Nacional Cervantes, para integrar el Jurado del Premio “María Guerrero” al Teatro (2011).

En el Ciclo “Vamos al Ballet” presentó, conjuntamente con Leonardo Reale, las obras Infantiles “El Cascanueces y las Princesas Encantadas” (2011, 2012, 2013 y 2014) y “Pinocho y Coppelia en el Mundo Real” (2013), ambos espectáculos nominados como Mejor Obra Infantil por los Premios ACE, “El Lago de los Cisnes y las Princesas Encantadas” (2015 y 2016) y “La Bella Durmiente y las Hadas Encantadas” (2017), “La Bella Durmiente” (2018) y Coppelia y Swanilda (2019) en Ciudad Cultural Konex.